Categorías
Casos de Estudio 09-11-2022
Una bomba sumergible se introduce en el líquido y gracias al impulsor sellado a su carcasa, permite bombear el líquido en el que se encuentra sumergida.
La principal ventaja de esta bomba es que puede proporcionar una fuerza de bombeo significativa y no depende de la presión de aire externa para elevar el líquido.
Este tipo de bombas son usadas principalmente para el bombeo y la extracción de aguas residuales. Para este caso en particular abordamos las bombas sumergibles heavy duty capaces mover fluidos pesados, con alta concentración de sólidos.
El caso de estudio está basado en la experiencia de una importante planta termoeléctrica en Chile, la cual se encuentra operativa en el mercado desde 1920, generando energía eléctrica con diversos tipos de centrales a nivel nacional.
En la actualidad, la empresa se encuentra enfocada en el crecimiento de energías renovables y su almacenamiento.
La problemática planteada por esta termoeléctrica ha sido la necesidad de contar con un equipo para realizar trabajos de achique y trasvasije del fluido de trabajo.
Este fluido, llamado lechada, es producto de una mezcla de agua con residuos generados por el uso de carbón como combustible en las calderas.
Para conducir la lechada a los pozos colectores, requiere de un equipo secundario que realice el trabajo de achique y trasvasije, evitando la posibilidad de rebalse.
Este equipo debe ser capaz, además, de mover un porcentaje de sólidos en peso del 15% aproximadamente y trabajar semisumergido.
Tecfluid dispone de bombas sumergibles que resultan efectivas para estos tipos de trabajos requeridos, como lo son las bombas de lodo TOYO serie DL del tipo Sumergible Heavy Duty.
Las bombas proporcionadas cuentan con una chaqueta de enfriamiento interna para la recirculación del fluido de trabajo y son capaces de mover una cantidad de sólidos en peso del 20%.
Además, estas bombas incluyen un accesorio tipo agitador, para ayudar a suspender los sólidos para el bombeo y así prevenir la obstrucción del equipo.
En la actualidad, los equipos se encuentran en funcionamiento en dicha planta y la solución brindada por Tecfluid les otorgó seguridad en la operación.