Los medidores de caudal están basados en la Ley de Inducción de Faraday y son óptimos para la medición de líquidos en aplicaciones de agua potable, aguas residuales, aplicaciones sanitarias o de cualquier líquido que sea conductor de la corriente eléctrica y aplicaciones en las que se requiera una baja pérdida de carga y bajo mantenimiento.
En Tecfluid Chile contamos con medidores de caudal electromagnéticos Tecfluid España disponibles en diseño modular, en versión compacta y remota, con lectura de caudal independiente de la densidad, viscosidad, temperatura o presión del líquido.
La ausencia de elementos de obstrucción y baja pérdida de carga, permite el paso de sólidos sin retenciones, una alta resistencia química y montaje en cualquier posición, en tramos de tubería llena (En tubería vertical es recomendable flujo ascendente). Son de bajo consumo, sin partes móviles y sin mantenimiento. Además, cuentan con salida 4-20 mA. pulsos y protocolos de comunicación.
Para poder dimensionar y seleccionar un medidor de caudal apropiado para cada aplicación es necesario contar con información básica, que permita determinar con seguridad el instrumento que entregue el mejor desempeño para cada aplicación, ya sean líquidos o gases. Uno de los parámetros más relevantes que nos llevarán a considerar un flujometro del tipo electromagnetico es si nuestro fluido de operación contiene sólidos ya sean abrasivos o no, debido a que está diseñado para medir el flujo sin necesidad de partes móviles como los medidores de turbina o de pistón rotatorio.
Hay que distinguir entre medidores de caudal para líquidos y para gases porque, aunque casi todos los datos que se necesitan son comunes, existen algunos específicos de cada fluido:
Para líquidos y gases:
1. Fluido de operación.
2. Rango de caudal aproximado
3. Materiales compatibles con el fluido de operación
4. Presión y temperatura de trabajo (imprescindibles para el dimensionado de caudalímetros para gases)
5. Presión y temperatura mínimas y máximas de trabajo
6. Densidad y viscosidad del líquido a temperatura de trabajo / Densidad del fluido a 1 bar abs y 20°C para gases
7. Tamaño de conexión
8. Contenido de sólidos.
Dentro de los más destacados, encontramos los medidores de caudal Flomid, indicado para medición de líquidos conductivos con conductividad > 20 uS/cm. y Covol, ideal para medición de caudal y volumen totalizado de condensados de vapor y de combustible, llenado de depósitos. Muy utilizados para la industria del aceite de oliva, miel, chocolate, pintura, resinas, tintas, etc.